top of page

Me gusta jugar a videojuegos


Aquí empezamos un nuevo espacio , donde los colaboradores de “ En el punto de mira “escribimos nuestros pensamientos u opiniones de ciertos temas que nos inquieten sobre videojuegos y nos compartan sus puntos de vista aquellos que nos quieran leer y compartir sus otros puntos de vista o compartan lo expuesto . Así que me gustaría hablar a mi en este primer escrito, la verdad muchos temas , pero me dejaré ir , comenzando hablando de mí.

En esto de los videojuegos llevo ya varias décadas jugando , desde los salones recreativos con sus 25 pesetas , hasta que llegó el primer ordenador a mi casa , el spectrum , luego llegaría el pc con esas pantallas de monocromo , la super nintendo , megadrive , playstation … he pasado por todas las generaciones hasta ahora , y me acuerdo que antes era un pasatiempo entre amigos del barrio o primos … juntarnos a jugar en el salón o en el cuarto… Me acuerdo que en aquel momento se presumía de lo que tenías pero también admirabas el otro ordenador o consola que tuviera tu amigo o primo , porque había juegos que te gustaba jugar , por sus gráficos o por su diversión , en aquella época la única información que tenías era las revistas , micromanía , micro hobby , luego llegaría hobby consolas , y me acuerdo que nos tirábamos horas viendo esas revistas hasta desgastarlas , soñando con poder jugar todo lo que veíamos ahí.

En aquellas un juego costaba unas 11,000 o 12.000 pesetas , estamos hablando de hace 20 años. Hoy veinte años más tarde, cambiando pesetas a euros , siguen costando los juegos nuevos lo mismo , habiendo un mercado de segunda mano gigante , donde puedes encontrar juegos a 5 o 10 euros , en las store de las consolas también se pueden encontrar grandes ofertas . Respecto al Pc o el Spectrum (que fue lo que disfruté) , los juegos eran de 800 o 1200 pesetas , y en PC los juegos originales costaban bastante más pero ciertamente en los ordenadores la piratería era de tamaños siderales. O sea, nunca se ha acostumbrado a los que usaban computadoras a pagar, porque de sus inicios , conseguir los juegos era prácticamente gratis. Hoy tienes Steam o Gog que te ponen juegos no nuevos a precios irrisorios, y los nuevos un poco más económicos que los de consola, cosa sea dicho de paso aun así siguen pareciendo caro , pero bueno…

En aquella época no teníamos tanta sobreinformación , en aquella época jugábamos y solo sabíamos disfrutar , reírnos con los amigos en el salón…En las revistas veíamos todos esos juegos que no pudimos disfrutar porque costaba mucho dinero y éramos niños. Dependíamos de portarnos bien y sacar buenas notas para que nuestros padres nos compraran un juego . Hoy y me incluyo en todo, tenemos tanta información sobre los videojuegos que creo que llegamos a creernos que sabemos de esta materia más que nadie. Leemos, vemos trailers y gameplays en cantidades industriales , y todo eso ha llevado a guerras entre marcas y formatos a niveles muy altos , también teniendo en cuenta que hace 20 años esto de los videojuegos era mucho más minoritario. Hoy es algo muy global, unas cuotas de mercado increíble, una industria inmensa…

Antes un juego lo hacían 4 personas en la casa de una de ellas. Hoy se necesita para los grandes juegos cientos de personas y presupuestos gigantescos. Ya estamos hablando de mega producciones tipo Hollywood, que son las que todos nos gusta ir a disfrutar, porque suelen ser para eso, para disfrutar. Las producciones más minoritarias, suelen ser más reflexivas o experimentales, donde la inversión que se produce no entraña tanto riesgo.

Así que volvemos antes eran juegos hechos por 4 personas, con poco gasto y lo disfrutábamos, hoy se necesita más tiempo, más personal y juegos mucho más inmensos, donde como todos han de saber que a mayor tamaño mayor es la posibilidad de errores. Me encuentro en un mundo hoy día hiperinformados, nos creemos sabedores de nuestra verdad como la única e irrefutable, sin abrir los ojos y leer o escuchar opiniones de otros y reflexionar sobre ellas. Hoy es la guerra de lo mío contra lo tuyo.

Hoy lo que más encuentro ante una información que se publica es crítica a muerte hacia algo. Noto desde hace mucho tiempo que en cuanto algún producto sale da igual lo bueno que sea, se le acribilla vivo, sea una sistema o un juego (pongan ustedes el caso que quieran). Muchas veces no tenemos en cuenta que los movimientos hechos por esas empresas o estudios que invierten o a los que los inversores dan su dinero es para recuperar dicha inversión. Más ganancia. Esto hace mucho tiempo es una industria y encima exigimos… que bien está en exigir que esos grandes juegos sean todavía de mejores gráficos, súper bien hechos, sin errores ni parches, exquisita jugabilidad y muy económicos... Le pedimos de todo, somos consumidores por lo tanto solo podemos exigir pues pagamos… Las compañías no creo que se gasten millones de dólares en desarrollo en un juego para querer perder el dinero.

Aquí ya entramos en hacer o no un buen trabajo y en como saber si has hecho o no un buen trabajo. Si tu producto ha tenido éxito comercial, es ahí donde en teoría el mercado dicta sentencia. Pero es aquí donde entran ciertos gurús, cuando los grandes juegos que salen o los súper ventas llámense Call Of Duty o Fifas

vienen con las monsergas de que siempre ofrecen lo mismo, que no arriesgan, que todo es por culpa de los niños rata que solo saben jugar a eso… Estamos hablando como si supiéramos, porque nosotros no arriesgamos presupuestos millonarios ni puestos de trabajo, por una idea.Para eso tenemos los que hoy llamamos juegos indies. Tienes ese segmento de juegos para ti, no tienes por qué descalificar el otro. Te están dando lo que te gusta, disfruta de ello y a los que disfrutan con lo otro déjalos disfrutar.

​​

Los que le gustan más los juegos retro que suelen ser ya personas ya que dejaron atrás los 90 y que en videojuegos no han querido llegar aún al 2015. Igual yo, equivocadamente, creo que cuando en aquella época éramos niños y disfrutábamos de una afición no tan mayoritaria y diría que más sana, de alguna manera, los recuerdos de esos buenos tiempos nos ganan. Ahora somos adultos, tenemos más dinero y podemos darnos el capricho de comprarnos aquellos juegos que de niños no podíamos tener. Y disfrutamos más de aquellos tiempos y los trasladamos a hoy, donde nuestras vidas son de más presión, (hijos, esposa, trabajo, etc) y en nuestro pequeño rato nos retrotraemos a esos buenos recuerdos.

Así que después de toda esta parrafada que he soltado creo que los videojuegos han evolucionado. Para bien creo yo. Pero como digo, hay muchos tipos de juegos, encuentra tu segmento y disfrútalo. Pero la verdad el cambio en lo que es el videojuego no es el videojuego en sí, (porque tampoco en precios para el consumidor ha cambiado tanto en 20 años) y tenemos más productos. Tenemos más servicios, tenemos muchos tipos de juegos para el consumo. Que es lo que ha hecho hoy día que solo se viva en un ambiente de crítica perpetua en los videojuegos, que existan guerras que antes había pero más en plan cachondeo. Para mí el gran cambio para mal en los videojuegos son: la sobreinformación, las redes sociales y en gran medida Youtube.

Estoy seguro que me habré equivocado en muchas cosas en estos pensamientos que tengo. Me gusta mirar de una manera más global. Así que tú (que estás gastando tu tiempo en leer esta locura mía), déjame saber tus ideas y ayudaré a sumar y no a restar.

Gracias.

Posts Destacados
Posts Recientes
No hay tags aún.
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page