Un duro golpe al corazón del fan
Ya han pasado muchas horas desde que Nintendo nos ofreció lo que venía a enseñarnos en este E3 y la verdad es que en una inmensa mayoría de corazones nintenderos se ha sentido decepción y hasta frustración.
Yo no sé si soy el más indicado para hablar porque (aunque crecí con las NES, Súper Nintendo, N64) a partir de Game Cube me fui separando más y más de los gustos por los juegos que Nintendo me ofrecía, siendo siempre grandes juegos y divertidos yo quería un tipo de juego más adulto. Y ojo que Game Cube los tuvo y Wii fue la locura del Wii Sport , y es una consolas con grandes juegos también pero he de decir que ya no me tiraba tanto Nintendo. Sentía que las otras compañías escuchaban y te daban lo que querías y lo que el mercado demandaba. Sentía como al igual que Nintendo en sus buenos tiempos te ponían un buena potencia en sus consolas. Sentía (para qué decir lo contrario y en eso estamos creo yo que todos de acuerdo) que Nintendo siempre va a su bola. Es como que no escucha el sentir y lo que le piden sus fans.
Y también he de decir y pido disculpas a los fans de Nintendo si ofendo (porque no es la intención) que también ellos han sido siempre muy condescendientes con Nintendo. Siempre han jaleado lo que Nintendo les da. Claro que si te gusta eso quien soy yo para decir lo que tienes que opinar…
A lo que quiero llegar es que los años pasan y pasan y lo que en los 80 era un ocio para gente etiquetada como friki y especial (éramos los raros) Nintendo estaba ahí con su Nes. Construyó su aura, luego la Súper Nintendo, Game Boy… pasando unos grandes años 90.
Nintendo en estas épocas del nuevo milenio ha cambiado. Como que esos locos de los 80 y 90 que nos encantaban esos juegos como Fzero, Metroid, Golden Sun, Eternal Darkness… digamos juegos de un estilo más amado por los hardcore gamers se va dejando un poco de lado o cada vez más de lado, sin que falten pero eso sí cada vez menos por juegos más y más familiares y casuals; donde una falsa lectura con las ventas de la consola Wii creo que les ha llevado entre otras cosas a este problema en el que se encuentran.
Me encuentro que se ha pasado de la Nintendo, la tan laureada compañía donde en los 80 y 90 las third parties se peleaban por hacer juegos para sus consolas a como hoy en día nadie hace mucho caso a las sobremesas de Nintendo, estando solo la propia Nintendo alimentando de juegos sus consolas. Y es aquí ya donde todo desemboca a lo visto ayer en un evento como el E3. El día donde has de venderte y donde has de animar a tus fans pasa a ser un día donde la propia Nintendo ha sentido vergüenza de lo que ha hecho y presentado.
¿Por qué digo algo así de fuerte? Veamos: a los pocos minutos de terminar el evento las redes sociales ardían para mal por lo mostrado por Nintendo. Mucho juego que está bien o normal para 3ds para aguantar el tiempo y descalabro para WiiU, pues ni Star Fox ha parecido entusiasmar y lo único que salvan los fans es Fire Emblem para WiiU. Así que nos encontramos con que el propio presidente Satoru Iwata escribe un tuit pidiendo disculpas a los fans y que se tomarán muy en serio el escucharlos, con lo que volvemos a lo que decía al principio: se confirma que como siempre se ha jaleado lo que ponían. Cada vez más en su búnker de Kyoto se olvidan de escuchar y ver el mundo. Y con todo este problema vemos como los fans no contentos han llenado de dislikes vídeos de juegos como el Metroid mostrados para 3ds o el Animal para wiiU. Incluso pidiendo firmas para pedirle a Nintendo que cancele ese Metroid mostrado porque sienten que es una ofensa a su amada saga .
Nos encontramos a una Nintendo avergonzada, llena de juegos casuals o de bajo perfil para entrar en un E3 a venderse, con que su fuerza está en la 3DS y los Amiibos que eso ya será otro tema, que le está dando un dineral a Nintendo con la compra compulsiva de las figuras , pero le está haciendo un flaco favor a los que queremos videojuegos y no muñequitos; donde la WiiU es a día de hoy una molestia o estorbo para Nintendo. Ya que hoy por hoy creo que todos más o menos sabemos que muchos o la mayoría de los recursos de la compañía están destinados a NX.
Sus estudios internos tienen que estar trabajando en su mayoría en esta nueva consola, con lo que a mi manera de ver todo esto Nintendo se Ha encontrado con decidir si ir abandonando Wii U a su suerte y preparar grandes juegos para la salida de NX y que no le pase lo de WiiU o seguir dándole títulos potentes a Wii U y tener un flojo catálogo de salida en NX. Y creo que han escogido la primera opción, ya que otro de los males más gordos que tiene Nintendo es que solo ella es la que llena el catálogo de su consola. No existen third parties que le apoyen mientras pasa un año en el que quieres dedicarte a preparar grandes juegos para NX. Está ella sola para llenar y dar juegos a su consola de manera constante y ahí está el problema.
Así que finalizo diciendo que creo que en el 2016 Nintendo espero y deseo vuelva a lo grande porque cuando caes ya muy abajo ya solo te puedes levantar y tirar hacia arriba.