MI EXPERIENCIA CON FUSE (jugado en Xbox 360)
Fuse es un videojuego lanzado en 2013 para PS3 y Xbox 360 desarrollado por Insomniac Games y publicado por EA. Nos encontramos con un shooter en tercera persona basado en sistema de coberturas al más puro estilo Gears of War, juego del que tomaron muchas ideas.
El argumento de Fuse es bastante simple, típico y convencional. Como en la mayoría de shooters la historia es una mera excusa. En Fuse pasa más de lo mismo. Somos una escuadra de mercenarios llamada Overstrike compuesta por cuatro agentes a los que encargan la recuperación de una sustancia de origen alienígena de gran poder y valor de manos de una organización terrorista. Bajo esta premisa se desarrollará cantidades ingentes de acción centrada en tiroteos (y movimientos de cuerpo a cuerpo en menor medida). Lo que más prima y lo que mejor está llevado a cabo en el título; relegando así al ostracismo a la trama, la cual no llegará a suscitarnos ningún tipo de interés a medida que avanzamos en el juego.
El punto fuerte del juego radica en su gameplay y en la jugabilidad. Al principio puede resultarnos que los movimientos de los personajes son algo toscos (y lo son) pero no tardaremos mucho tiempo en adaptarnos si hemos jugado a otros juegos del género. Como ya dije antes muchas cosas recuerdan a Gears of War. Tanto que me dio la sensación que la mayor parte del tiempo estaba jugando un Gears of War, ya que el control y las semejanzas en apartados jugables y mecánicas son bastante considerables (acercamiento de cámara al hombro de nuestro personaje cuando dispara, diseño muy parecido de la retícula en determinadas armas, respuesta al disparo, sistema de coberturas, idéntica forma de reanimar a los compañeros, interacción en el escenario como apertura de puertas de forma cooperativa, uso de controles para realizar mismas acciones como cambio de coberturas, saltar por encima de coberturas, rodar para esquivar o ponernos a cubierto, esprintar, cambio de armas en la cruceta, etc). Incluso Dalton me recuerda a Marcus Fénix en su diseño (incluida cicatriz). También hay una parte de un nivel que me recuerda muchísimo al capítulo de las barcazas en Gears of War 3.
Pero no todo se mueve bajo la influencia de Gears of War. El título tiene algunas mecánicas propias interesantes como el uso exclusivo de un arma de Fuse y de una habilidad propia en cada personaje. El uso de estas habilidades y armas es limitado, teniendo que esperar a que se recarguen Otra de las
características a destacar del juego es que en el modo de un jugador podemos cambiar de personaje en cualquier momento (excepto cuando estemos abatidos) utilizando el botón Back y eligiendo el personaje que queramos con A,B,X o Y. Esta opción es bastante útil en diversas ocasiones como por ejemplo que estemos sin munición Fuse o de todas las armas, pudiendo así escoger otro jugador y valernos de la munición de sus armas. También podremos cambiar de personaje si queremos en una zona aprovechar determinada habilidad o arma de uno de ellos. Éstas son las siguientes:
-Naya es capaz de abrir vórtices que atraen a los enemigos mientras dispara su rifle propulsor. Las implosiones de estos vórtices son muy espectaculares y satisfactorias. La habilidad de Naya consiste en la capacidad de hacerse invisible durante unos segundos.
-Isabelle posee un arma capaz de cristalizar y congelar a sus enemigos, los cuales se rompen en mil pedazos. Su habilidad especial es el despliegue de una baliza médica que cura en instantes al equipo cuando está situado en su radio.
-Dalton posee un magnetoescudo capaz de proteger y devolver las balas de los enemigos como de emitir un ataque horizontal de corto alcance que hiere a enemigos cercanos. La habilidad especial de Dalton es la de crear pequeños escudos defensivos adicionales.
-Jacob maneja una piroballesta con zoom incorporado, bastante útil para disparos a larga distancia. La habilidad de Jake es la de poder incendiar los virotes que dispara, creando así más daño y radio de impacto.
Lo mejor de todas estas habilidades y armas es poder combinarlas, realizando combos de gran poder. Podemos protegernos y disparar con Naya a través del escudo de Dalton (además nuestras balas harán más daño al pasar por el escudo de Dalton hecho por Fuse), podemos aprovechar y disparar a los enemigos que queden paralizados o congelados por el arma de Isabelle, etc Aparte de las armas experimentales y únicas de Fuse también tendremos a nuestra disposición pistolas, escopetas, rifles de francotirador, fusiles automáticos y semiautomáticos que veremos dispuestos a lo largo del escenario en diferentes arsenales para la causa.
Existen escasos instantes en los que el juego nos ofrece otros apartados jugables alejados de la acción que pese a no estar del todo bien implementados sí que al menos sirven para dar un descanso a tanta reiteración de mecánica de coberturas y tiroteo. Estos momentos se escenifican en zonas de plataformas guiadas que no revisten dificultad, pequeños puzles poco inspirados y escenas de sigilo bastante simples; sin más motivo que el de asesinar por la espalda a diferentes enemigos, sin mayor recompensa.
El juego también posee un sistema de progreso de habilidades de las armas como del personaje en el que podremos mejorar el daño, la munición, el tiempo que dura la habilidad especial, etc. Para ello nos serviremos de los puntos que recopilemos de las muertes de los enemigos (las bajas con el arma exclusiva suman más) así como de los objetos que podamos encontrar en los escenarios y de los objetivos que vayamos cumpliendo a lo largo de los niveles. También podremos encontrar créditos Fuse, los cuales sirven para obtener potenciadores y que se gastan en otro árbol de habilidades diferente al anterior. Cabe reseñar que tenemos que estar pendiente de gastar todos los puntos en todos los personajes, ya que la CPU no automatiza los puntos en los demás personajes.
Y ahora que cito a la CPU hablemos de ella. La inteligencia artificial no está del todo bien conseguida. Los enemigos suelen plantearse estáticos, siendo blanco fácil. En otras ocasiones vienen hacia nosotros a pecho descubierto siendo también presa fácil. De vez en cuando podemos notar que un enemigo pasa cerca nuestra y omite nuestra presencia. Siendo honestos y a la altura en la que salió el juego debería estar un poquito más pulida. De todos modos esto no hace el juego un paseo, ya que deberemos de luchar contra grandes cantidades de enemigos, subjefes y jefes de nivel, caracterizados por una gran puntería y daño.
En cuenta a la inteligencia artificial aliada tampoco es que sean la repanocha. Utilizan sus habilidades y armas Fuse de manera aleatoria, el apoyo que te dan es escaso debido a que fallan más que disparan, en ocasiones se ponen delante de tu campo de visión, en ocasiones tardan demasiado en reanimarte e incluso no lo hacen, etc. Al menos puedes valerte de ellos usándolos de blanco o eligiéndolos en un momento determinado para usar sus habilidades como dije antes…
Centrándome en aspectos más generales Fuse es un shooter lineal en el que abunda escenarios interiores en bases militares, siendo los diseños poco inspirados y repetitivos. Pese a ello no hay muchos pasillos y la acción se concentra en zonas medias y grandes, aunque eso no quita que el juego nos dé la sensación inevitable de hacer siempre lo mismo, debido a la repetición de escenarios, sistema de coberturas, diseño de enemigos, etc. Todo esto no quita que estas acciones estén bien implementadas y que al menos en mi caso no me aburrieron, sino todo lo contrario. El juego entretiene y en grandes dosis.
En alguna ocasión se desarrolla el juego en alguna localización exterior ganando el juego muchísimo tanto en opciones jugables como en el apartado gráfico. Lástima que son muy escasos esos momentos, ya que pese a que el juego luce bien en sus localizaciones interiores y es un juego que cumple (sin alardes) gráficamente es en los escenarios exteriores donde más luce y destaca por una mayor iluminación y vistosidad, evitando así la oscuridad y colores opacos de las frías instalaciones militares.
Los efectos sonoros de las armas y destrucción del escenario no son la panacea pero son más que correctos, destacando el sonido de las explosiones. La música acompaña bien en los momentos de tiroteo. Personalmente echo de menos el doblaje al español en este tipo de juegos, ya que solo viene traducido. Los subtítulos son pequeños pero no llegan a causar demasiada molestia al existir escaso o nulo texto en la mayoría del gameplay.
El modo campaña de un jugador de Fuse tiene una duración aproximada de 9 horas. La campaña también puede jugarse a dobles en pantalla dividida o de 2 a 4 de forma cooperativa online (la forma de sacarle el mayor provecho posible). También posee otro modo de juego llamado Echelon que recuerda al modo horda de Gears of War en el que tendremos que sobrevivir en una serie de mapas (6 en concreto inspirados en la campaña) acabando con un gran número de enemigos mientras realizamos pequeños objetivos adicionales como defender una zona, proteger a un objetivo, aguantar vivos una serie de minutos, etc. Recomiendo jugar este modo de juego acompañado porque al jugarlo solo se vuelve muy tedioso y muy pero que muy complicado, ya que está diseñado para ser jugado por varias personas a la vez.
En conclusión, Fuse es un juego a tener en cuenta si somos fanáticos de los shooters en general o de Gears of War en particular. También es buena compra para jugar a pantalla dividida con un amigo o para jugar online con los colegas, ya que pese a que el modo de un jugador es aceptable, es con amigos donde más se disfruta de este título debido a la cantidad de horas que te da el modo Echelon y a una buena campaña diseñada para cuatro jugadores.
Pienso que aunque hay alternativas mejores en el mercado estamos ante un buen título en general. Y al que si le dan una oportunidad puede que les entretenga por su buen gameplay.
Si tuviese que darle nota a este juego sería 7’5