top of page

ANALISIS: Everybody´s Gone to the Rapture (PS4)


El nuevo exclusivo de Playstation 4 nos ofrece un viaje e historia que podría denominarlo una mezcla entre una serie como The Leftovers, Cuentos Asombrosos y ¿Dónde están Todos?

En esta historia nos situamos en el valle de Yaughton (Reino Unido) durante el verano de 1984. Nos encontramos solos, todo rastro de personas o animales ha dejado de existir, estamos solos sin saber que ha pasado y todo lo que nos queda es buscar a nuestro alrededor pistas o algo que nos ayude a saber qué pasa o que ha pasado.

The Chinese Room junto con Sony Santa Monica son los encargados de traernos este particular juego. Decir que ente tipo de juego o experiencia The Chinese

Room ya ha tenido experiencia, es más, su fama se la ha ganado con este tipo de juegos un tanto diferentes o para un público más minoritario como fue por ejemplo Dear Esther .

En Everybody´s Gone to the Rapture olvídate de puzles u objetivos, porque te encontraras solo en un mundo abierto entre comillas y tú solito tienes que averiguar para saber que ha pasado y como poder salir de ahí. Según avances en el juego te encontrarás seis personajes o seis historias que te ayudarán a entender lo sucedido pero que no los verás en ningún momento. Conoceremos toda su vida en esos últimos momentos caminado de una manera muy lenta a lo largo de este mundo. Un pequeño truco que dejo para quien quiera probar el juego: y es que mientras andamos y dejamos presionado R2 el paso irá progresivamente un poco más rápido y eso ayuda.

En este juego todo se centra en la narrativa. Olvídate de encontrar sustos, acción, situaciones que necesiten que te estires la cabeza …. NO, aquí solo andando por el valle de Yaughton y entrando en algunas casas, escuchando radios, o contestando teléfonos que suenan son las acciones necesarias para ir descubriendo que pasa, igual que una pequeña luz que verás que se mueve por el mapa. Esta luz tiende a guiarte a lugares importantes pero si solo sigues a esta luz perderás acontecimientos o pistas importantes.

Este juego a medida que lo jugaba daba una sensación de soledad y nostalgia pero a medida que vas descubriendo la historia sentirás angustia por lo ocurrido y a su vez tendrás más y más ganas de saber todo lo que ocurrió y que pasó con cada uno de los seis personajes principales. Y todo esto sin mapa, encontrarás mapas a lo largo del juego en paredes o parques pero no puedes llevártelos, solo podrás orientarte ahí. Tampoco existe indicador de por dónde ir.

La mecánica del juego es muy básica: stick izquierdo para avanzar, stick derecho para enfocar la cámara y solo usaremos el botón X para interactuar con los objetos (escuchar radios, abrir puertas…) o para realizar cualquiera pequeña acción. Eso sí, recordad que si dejais presionado el R2 el personaje comenzará a ir un pelín más rápido porque uno de los defectos más grandes que tiene el juego es que es sumamente lento el personaje y con esto podemos subsanarlo un poco.

En el apartado técnico este juego brilla notablemente con unos gráficos cuidados que recrean fielmente el verano de la campiña inglesa con unos paisajes que querrás cuadrar en imágenes en tu playstation 4. Su banda sonora es de lo mejor que he oído en muchísimo tiempo. Compuesta por Jessica Curry (lo sé porque me ha gustado tanto que me la he comprado). Me transmitió mucho su banda sonora. Muchas emociones y en algunos momentos hasta los vellos de punta al conjugar banda sonora con lo acontecido en pantalla.

Decir otra cosa y es que es de de agradecer que el juego está totalmente en español con un doblaje muy bueno y que expresan sentimientos a la perfección, ya que al no ver a los personajes la voz de ellos se hace muy importante para poder transmitir lo ocurrido.

En definitiva es un juego que muchos podrían odiar porque como repito es lento, no existen puzles, sustos, acción… otros en cambio lo podrían amar por su narrativa: nos habla de la soledad, del amor y de la vida. Algunos discutirán si este tipo de juegos de narrativa es un videojuego o no, pero lo que sí puedo decir que es una bella experiencia para aquel que se abra y se deje seducir por ella.

Hay que remarcar que encontraría imperdonable que este juego no se llevara a la RV, es decir, a Morpheus, porque si ya de por sí su mundo e historia te atrapan y te engullen, en realidad virtual tiene que ser de locura poder pasear por esos parajes.

Gráficos 8.3

Sonido 9.5

Historia 8.8

Jugabilidad 3

Dificultad -

Nota Final 7,4


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page