top of page

LA ESENCIA DE MI PARECER


Dice un poema hindú: “Nuestra mente busca constantemente ir hacia afuera, cuanto más lejos llega, más se opone a sí misma”. Miremos al interior, callemos el pensamiento, tranquilicemos la mente… tranquilizar la mente, alimenta el espíritu... alimentar el espíritu nos da la fuerza y el valor para cambiar... y aceptar los cambios. Ya tengo mis años y como sabréis me he pasado en este hobby por todos los formatos , la evolución del videojuego la he vivido desde prácticamente el principio desde el atari 2600 a nuestros días y he sentido sus cambios me he adaptado a ellos, recordemos que este hobby solo tiene poquito mas de 40 años de vida, ósea en comparación con muchísimos otros es un recién nacido, así que muchas veces me sorprendo entre la peleas que se encuentran entre juegos de antaño y los juegos modernos. Haber si me puedo dar a entender mi idea, creo que muchas veces nos aferramos a nuestros recuerdos, nuestros momentos en la vida que nos agradaron y eso es bello eso es bueno, poder recordar esos momentos e intentarlos volver a sentir y revivir es bello, ponerte un juego que jugabas hace tiempo y rememorar y divertirte a la vez solo o con tu hijo creo que es algo permitirme decir que maravilloso, lo malo creo yo es cuando te cierras en eso y no permites experimentar la evolución del medio, bien sea porque su jugabilidad a cambiado, su sistema, distribución o lo que fuere. Puede ser que lo pruebes y de verdad no te guste como sean los sistemas de nuestros días y prefieras la jugabilidad de antes, pero decir en los momentos de hoy donde mas personas por metro cuadrado juegan a videojuegos de la historia reciente de este medio que lo de antes eran videojuegos y lo de ahora ya no tienen la esencia de lo de antes, que no presentan desafíos y sus mecánicas son para gente que no sabe jugar me parece una pequeña falta de consideración al público y un poco resentimiento al cambio . Todo esta cambiando continuamente a nuestro alrededor, los países cambian, las ciudades cambian, las personas cambian, la naturaleza cambia, las cosas materiales cambian, todo nuestro alrededor cambia, en cada instante .Mucha gente se resiste a cambios tan insignificantes como , por ejemplo, mover un mueble de lugar o deshacerse de un objeto, aunque moleste o no guste, simplemente por el hecho de que siempre estuvo allí. Asi que imagínate lo que puede costar cambiar en un mundo como el videojuego donde pasamos de entornos 2D y pixeles a entornos 3D, texturas, mundos abiertos, mundos interconectados, juegos formando partes de redes sociales, pasar de jugar con un amigo a un juego en el salón de casa de manera local a hacerlo con ciento de personas cada una en una parte del mundo, donde antes los desafíos era con la dificultad del juego y donde hoy casi la dificultad no es jugar contra la maquina sino contra otras personas que jugaran desde otros puntos del planeta en un mundo ultraconectado y ser mejor que ellos, pasamos de un pixel o cuadrito en movimiento a mundos abiertos hiperrealista donde miles de personas están conectadas unas a otras y todo esto en poco mas de 40 años podríamos decir que la mitad de la vida de una persona se resume la historia y evolución del videojuego . Así que, ¿que es la esencia del videojuego?, es algo tremendamente difícil de decir o casi es imposible de decir por muchísimos factores como podéis comprobar y mas siendo un medio electrónico y audiovisual donde los cambios son mas significativos y palpables. Es bueno experimentar el pasado, quien no lo conozca o sabe de el, eso enriquece, pero no cerrar la puerta al futuro por un hecho como la nostalgia de aquellos tiempo donde esas mecanicas te gustaban mas que las de ahora, si no aceptas los cambios que el videojuego impone entonces creo que otro cambio te espera y es un cambio de hobby hacia otro que te llene mas, pero el videojuego seguira cambiando mas y mas con el tiempo, pensar en los cambios que a habido en 40 años nos hace ser incapaces de predecir como serán los videojuegos dentro de otra 40 años y que pensaran los niños de dentro de 40 años o los jovenes de ese tiempo de como eran los primeros videojuegos. Quédate con el pasado, disfruta de su riqueza y evoluciona con el medio, o si quieres quédate en ese pasado y disfruta esos recuerdos, pues esto es un bello hobby y cada persona tiene unos gustos que puede cambiar o no, eso es elección personal, pero creo que imponer una norma de que es un videojuego y lo que debería de ser muchas veces cuando lo escucho me encuentro atrapado en el pasado y creo que todo parecido de los videojuegos dentro de 40 años a los de ahora serán pura coincidencia. Este medio es un recién nacido que crecera y como medio puede ir hacia donde a ti te guste o no, puede ser malo o bueno, puedes bajarte del carro o no, pero a día de hoy cuando nace un bebe cuando nace tu hijo no sabes que será de mayor le pondrás todo tu empeño querrás que sea feliz, querrás verlo crecer, pero no sabes que profesion o caminos tomara, tu le inculcaras unos valores como en el videojuego le llamamos esencia, pero sociedad y la vida con los años eso se evolucionan o cambian en las personas y en los medios, igual que en un medio recién nacido y que apenas comienza a ir al colegio como es el videojuego. En definitiva creo a mi parecer que al igual que todo cambia la esencia en este medio también y mas si es un niño. Disfruta del pasado, intenta apreciar el presente y intenta mirar con ilusión el futuro de un hobby que aun esta aprendiendo a andar. Agradecer a mis amigos y compañeros del en el punto de mira, muchas veces charlamos en privado y comentamos cosas como estas y yo le agradezco a todos ellos, cada unos tenemos un punto de vista en muchos aspectos pero hablando y sobretodo escuchando hace que aprendas y valores cosas , así que gracias a todos en especial a Gapex que tenemos muchas charlas con eso de la esencia y posiblemente tenga razones en algunas cosas o en todas pero aquí expongo la mía y que dada una tendrá la suya y escuche las otras y con ello crezcan sus ideas como siempre digo. y sobre todo y a todos disfrutar de este bello hobby que aun es un niño.


Posts Destacados
Posts Recientes
No hay tags aún.
Buscar por Tags
Archivo
bottom of page